GoPass: una app colombiana que lo acompaña en el viaje
La aplicación colombiana busca facilitar pagos de parqueaderos, peajes y estaciones de gasolina.
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GoPass es una aplicación ideada por un grupo de emprendedores colombianos que busca disminuir el tiempo que las personas pasan haciendo filas al agilizar los pagos de parqueaderos –tanto públicos como de centros comerciales-, peajes y gasolineras. Además, proponen la posibilidad de administrar con facilidad los gastos del vehículo, como la compra del Soat, la técnico-mecánica y otros requisitos.
Según sus desarrolladores, GoPass busca solucionar de manera ágil, cómoda y segura diferentes necesidades que tiene una persona cuándo se mueve en su carro en una ciudad como Bogotá.
La solución colombiana se trata de un ecosistema tecnológico basado en un pequeño hardware. La aplicación trabaja con una tecnología patentada llamada RFID (que traduce ‘identificación por radiofrecuencia’, en su sigla en español). El sistema permite hacer transacciones desde el teléfono, gracias a un dispositivo electrónico ubicado en el parabrisas del carro.
Jorge Miguel Camacho, director y fundador de GoPass, asegura que, además de agilizar el sistema de pagos por contacto, la solución trae mejoras de seguridad.
Es una tecnología segura porque ningún comercio obtiene los datos o los documentos del usuario ni los almacena. Esto protege a la persona de fraudes o robos. Por ejemplo, la digitalización del pago se vive en un escenario tan cotidiano como el de ir a una gasolinera.
Normalmente, el usuario pide al personal que le tanqueen con la cantidad de gasolina que prefiere y luego se efectúa el pago, bien sea con tarjeta o con dinero en efectivo.
Según Camacho, al utilizar GoPass, a través de un sistema electrónico, una vez el operador de la bomba termine de tanquear, el usuario recibirá una notificación con la información de la compra. Allí, el usuario decide aceptar el pago, y este se debitará de la tarjeta que tenga incorporada en la aplicación.
“Como es un medio de pago sin contacto (…), no se es vulnerable a que conozcan sus tarjetas de crédito, a que lo puedan atracar, a perder sus documentos o a verse obligado a tener efectivo a la mano”, agrega.
Y es que, según un informe de Mastercard, en Latinoamérica y el Caribe, actualmente el 24 % del volumen de ventas es electrónico y las transacciones digitales están creciendo 2,8 veces más que los pagos en las tiendas. Una tendencia que sigue en aumento.
Por lo tanto, para algunos expertos en comercio electrónico como María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana Electrónica de Comercio, el futuro está en las ventas en línea y en el crecimiento de este tipo de comercio.
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